“Syrian Journey”, la caracterización del drama sirio

El conflicto sirio está siendo una de las mayores tragedias humanitarias de la historia reciente. En cifras estamos ante más de 310.000 muertos en la guerra y más de 12,2 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria según el último informe del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, registrándose en agosto de 2015 4.088.854 de refugiados sirios en lo que va de conflicto. 

Frente a esta situación, la BBC en su edición digital, ha lanzado el newsgame “Syrian Journey: Choose your own escape route”, un juego al puro estilo de los famosos libros “Elige tu propia aventura”.

eligetupropiaaventurabu0

Estas obras fueron muy famosas durante los años 80.

Este título está compuesto por un reportaje que informa e introduce al lector en las vicisitudes a las que se enfrentan estas personas durante su travesía a los diferentes países de acogida. Para ello, este juego permite al usuario elegir que movimiento seguir en cada caso y poder vivir en primera persona las consecuencias que sus decisiones pueden traer en el transcurso de su complicado viaje. Para ello se presentan dos opciones al lector, dependiendo de su elección, el reportaje se desarrollará de una forma u otra.

Hay que señalar que no es el ejemplo más claro de un newsgame, ya que no es un juego en si, pero sí estamos ante el mayor ejemplo de cómo completar un reportaje en profundidad con una herramienta lúdica, que en este caso más que entretener, ofrece la posibilidad de conocer los diferentes problemas que sufren los refugiados sirios cuando se van de sus países. Por ello, hablar de un apartado técnico o de su forma de juego difiere de los títulos ya analizados en este blog.

Las ilustraciones que acompañan al juego, creadas por Gerry Fletcher, son de gran calidad, al igual que las imágenes del reportaje, pero a nivel técnico el juego/reportaje es bastante sencillo. Por otro lado, hay que valorar más que su entretenimiento, la gran y variada información que ofrece para entender este conflicto, aunque después de elegir todas las opciones disponibles no existe gran interés por retomarlo.

Nos encontramos ante un caso muy particular y que sin duda merece mucho la pena de leer y comprender así el drama sirio. Para más información sobre este conflicto humanitario, les enlazo con un reportaje multimedia titulado “¿Dónde está mi hogar?” realizado por varios periodistas malagueños y un servidor, que ahonda en la complicada situación de los refugiados en nuestro país.

FICHA DEL NEWSGAME

Título: “Syrian Journey: Choose your own escape route”

Año de publicación: 2015

Medio o plataforma: BBC

Género: Documental

Autoría: Ilustraciones: Gerry Fletcher; Investigación: Mamdouh Akbiek, Eloise Dicker; Diseño y producción: Charlotte Thornton, Marcelo Zanni, Dominic Bailey, Adipat Virdi.

Gráficos: ◊◊◊◊

Sonido: ◊◊◊◊◊

Diversión: ♦♦◊◊

Descarga 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s