«Madrid», el memorial jugable

La segunda gran obra de Gonzalo Frasca se publicó en 2004 tras los atentados del 11 de marzo en la estación madrileña de Atocha. Este newsgame es un homenaje del investigador uruguayo a las víctimas de esta matanza y a todas las personas afectadas por cualquier tipo de acto terrorista.

El objetivo en «Madrid» es encender todas las velas que sujetan las personas que aparecen en pantalla y mantenerlas sin que se apaguen. Todos los personajes que salen en escena representan diferentes atentados sucedidos en varios países.

Captura de pantalla 2015-06-26 a las 17.08.44

Encender todas las velas es el objetivo de Madrid

Como ocurre en «September 12th«, el resultado final del juego no es lo más significativo, ya que el título busca que el usuario rinda homenaje a todas las víctimas de este tipo de atentados, convirtiéndose en un memorial jugable.

Su control es muy sencillo e intuitivo, puesto que solo hay que ir pulsando encima de cada vela con el ratón para encenderlas, aunque la dificultad para llegar a completar este objetivo es bastante elevada. Conseguir prender todas las luces y mantenerlas es una ardua tarea, a pesar de su simple control.

A nivel gráfico se ha reproducido el diseño de una viñeta clásica, ofreciendo un apartado técnico simple pero bonito, cumpliendo a la perfección con su cometido. En cuanto al sonido, al querer representar un momento de duelo, la ausencia de música hace que se introduzca al jugador en la situación de pesar, solo escuchándose el efecto del viento que apaga la velas, un complemento perfecto. Estamos ante un apartado técnico que parece simple, pero que está estudiado a la perfección y logra su mayor objetivo, pasar desapercibido.

«Madrid» es un ejemplo de cómo los newsgames se pueden aplicar a temas sensibles o controvertidos para la sociedad, sin perder el respeto y la seriedad del tema a tratar. Un título que, a pesar que en este caso no llega a informar, es un complemento perfecto para cualquier tipo de noticia o reportaje sobre el 11-M.

FICHA DEL NEWSGAME

Título: «Madrid»

Año de publicación: 2004

Medio o plataforma: Newsgaming

Género: Persuasive games

Autoría: Gonzalo Frasca, Sofia Battegazzore, Nicolás Olhaberry, Pepe Infantozzi, Fabián Rodríguez y Federico Balbi

Gráficos: ♦♦♦♦♦

Sonido: ♦♦♦♦♦

Diversión: ♦♦♦◊◊

Descarga

Deja un comentario