“Cutthroat Capitalism”, la realidad de la piratería

Este juego, creado en 2009 por la revista Wired, contextualiza al usuario dentro del conflicto somalí y los casos de piratería originados en el Golfo de Adén. Este complejo currents game introduce al jugador dentro de la piel de un capitán pirata moderno que busca ganar dinero a través de los secuestros de barcos. 

El objetivo del usuario es observar la llegada de los diferentes tipos de embarcaciones y sus mercancías. Una vez seleccionado el navío que más rentabilidad económica pueda ofrecer, el jugador debe dirigir a su tripulación pirata hacia el barco en cuestión para abordarlo.

Una vez capturados, el lector tiene que ir gestionando el secuestro del buque a través de diversas pantallas. “Cutthroat Capitalism” quiere mostrar el negocio que existía detrás de estos ataques piratas e informar de la existencia de organizaciones que apoyaban y se lucraban con este tipo de secuestros. Este juego está incluido en un extenso reportaje con el mismo nombre.

Captura de pantalla 2015-06-25 a las 12.56.20

Ejemplo de la gestión de los secuestros

“Cutthroat Capitalism” llega a ser un ejemplo de unión de géneros dentro de los newsgames, ya que nos encontramos con un juego que pretende informar de un hecho concreto (currents games), pero también mostrar al lector una realidad oculta para la gran mayoría de la sociedad, para finalmente hacer reflexionar al usuario (persuasive games).

El control del juego es complejo, ya que existen muchas variables a tener en cuenta, sobre todo para conseguir el mayor beneficio posible de cada secuestro, lo que le convierte en un título muy rejugable y que nunca llega a cansar al jugador. No obstante, puede llegar a ser confuso para un público más inexperto en este tipo de títulos, por lo que hubiera sido necesario un tutorial más completo que el ofrecido al inicio de la partida.

A nivel gráfico no estamos ante un referente del género, ya que los barcos se representan con simples puntos y no existen detalles técnicos de mención. El apartado sonoro es inexistente, el juego no alberga ninguna melodía o sonido que acompañe durante la partida, siendo un punto negativo a la hora de calificar al juego.

“Cuthroat Capitalism” es un newsgame complejo, cuidado en el aspecto jugable, y en la fusión de géneros, pero que deja de lado el apartado técnico. Estamos ante un gran ejemplo de cómo un juego puede ser una gran herramienta para completar un reportaje en profundidad, a pesar de los fallos técnicos antes mencionados.

FICHA DEL NEWSGAME

Título: “Cuthroat Capitalism”

Año de publicación: 2009

Medio o plataforma: Revista Wired

Género: current games/ persuasive games

Autoría: Dennis Crothers y Smallbore Webworks

Gráficos: ♦◊◊◊◊

Sonido: ◊◊◊◊◊

Diversión: ♦♦♦♦◊

Descarga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s