“September 12th”, el editorial sobre la guerra

Este neswgame creado por Gonzalo Frasca y Powerful Robot para el proyecto Newsgaming en 2003, es uno de los mayores referentes dentro de este género, llegando a registrar 13 millones de jugadores en su primer año de publicación. Este persuasive games está considerado como un editorial jugable sobre los ataques militares originados tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

El objetivo de “September 12th” es hacer reflexionar al usuario sobre la necesidad de evitar los conflictos armados, reflejar que los más afectados siempre son los civiles y mostrar el odio progresivo que genera en la ciudadanía este tipo de enfrentamientos. Para ello, el título sitúa al jugador como artificiero de un lanzacohetes.

La misión del lector es eliminar a los terroristas que se infiltran por la ciudad disparando los proyectiles, pero cada vez que se realiza un impacto, siempre acaba afectando a los civiles que hay alrededor. Como se explica al inicio del título, “no existen vencedores, solo vencidos“.

Estos sentimientos de odio, pesar y destrucción, son los que quiso transmitir Gonzalo Frasca en 2003 según su artículo “Newsgames: el crecimiento de los videojuegos periodísticos”, siendo su forma de protesta contra el anuncio de Estados Unidos de invadir Iraq ese mismo año.

Captura de pantalla 2015-06-21 a las 19.33.55

Evolución de la partida en “September 12th”

La calidad gráfica del juego destaca por utilizar el cell shanding (tecnología que recrea un juego como si fuera un dibujo animado) como herramienta de edición, queriendo mostrar el juego como si fuera una viñeta de un tebeo.

El título solo contiene un nivel, por lo que no es muy rejugable, ni ofrece alicientes para volver a iniciar una partida, lo que también afecta al diseño, convirtiéndose en un juego muy monótono en este aspecto. En cuanto a su apartado sonoro, no se muestra un trabajo realizado en profundidad. Hubieran sido necesarias algunas melodías adaptadas para mostrar con mayor firmeza el sentimiento de tristeza que recoge todo el juego.

Estamos ante un juego marcado por el deseo de influenciar al jugador sobre la tragedia de la guerra, además de ser la herramienta de protesta de Gonzalo Frasca ante la guerra de Iraq. A nivel técnico tiene aspectos mejorables, pero muestra con claridad las características de un persuasive game. Según Ian Bosgot, en su libro Newsgames: Journalism at play: “el mejor referente para entender qué es un newsgame”.

FICHA DEL NEWSGAME

Título: “September 12th”

Año de publicación: 2003

Medio o plataforma: Newsgaming

Género: Persuasive game

Autoría: Gonzalo Frasca. Sofia Battegazzore, Nicolás Olhaberry, Pepe Infantozzi, Fabián Rodríguez y Federico Balbi

Gráficos: ♦♦♦◊◊

Sonido: ♦◊◊◊◊

Diversión: ♦♦♦◊◊

Descarga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s