Maruxa Ruiz del Árbol: “Los medios no saben cómo financiar un newsgame”

Maruxa Ruiz del Árbol es una periodista freelance residente en Londres y una profesional concienciada en el estudio y desarrollo de los newsgames. Esta investigadora, miembro del grupo creador de “Find Me”, ve un futuro muy prometedor para lo que será la unión del ocio electrónico y los medios de comunicación.

P: ¿Qué le motivó para realizar “Find Me”?

R: Este newsgame nace de cero, intentamos en un principio desarrollar este tipo de videojuego en un grupo denominado “Acuerdo” y el título nace de esa idea. Nos informamos e hicimos el piloto, pero nunca se llegó a comercializar, un juego informativo cuesta mucho dinero y los medios no saben cómo financiarlo. El problema es que “Find Me” tuvo solo repercusión para gente especializada y que se mueve en este nuevo concepto de información, pero no para la prensa general. Hay muchas empresas que intentan crear newsgames y buscar que sean rentables, pero ahora mismo es una situación complicada.

Find-juego-desarrollado-Stephen-Armstrong_EDIIMA20140612_0842_5

Captura de imagen del juego “Find Me”

P: ¿Se siguen las mismas pautas periodísticas a la hora de recoger y elaborar la noticia para un newsgame que para otro género informativo?

R: Hay que seguir las mismas pautas que para cualquier género informativo. Un ejemplo es un juego en el que estamos trabajando referente al sida y su repercusión en África. Se necesita mucha documentación y fuentes especializadas, que no solo te informen, sino que también se impliquen en el proyecto, ya que éstas te llevan a realizar el juego de forma adecuada. El problema es que todo cuesta mucho dinero y hay que buscar la forma de que los newsgames sean rentables, y por ahora pocos medios están dispuestos a invertir, sobre todo con la crisis que existe en la prensa.

P: ¿Cree que puede existir controversia a la hora de tratar temas tan delicados como el secuestro de la niñas nigerianas?

R: Controversia existirá seguro, la reacción del público siempre es negativa. Tenemos que lograr que no se convierta en algo frívolo, estamos hablando más de un deseo que de una realidad, hay multitud de problemas, se necesita la complicidad de los medios de comunicación, y mostrar que este tipo de juegos son aportaciones tan importantes como grandes infografías o reportajes en profundidad, con el añadido lúdico.

P: Desde su punto de vista en Londres ¿cree que los newsgames, como pasa en España, todavía son un modo de informar bastante desconocidos?

R: En España seguimos más atrasados, porque de nuevo, es un problema de concepto antiguo de la noticia y porque los medios no tienen recursos para pagarlos. The Guardian intenta pagar para conseguir este tipo de retos, pero en España solo intentan solventar la crisis del periodismo convencional, los newsgames les vienen grandes, sobre todo porque la fiabilidad y el beneficio de este tipo de juegos son dudosos, a pesar de que medios como The New York Times estén invirtiendo mucho. Hay mucha gente alrededor de esta tecnología y de este tipo de contenidos, y al final habrá una explosión. 

P: ¿Cómo ve el futuro de los newsgames en los medios de comunicación?

R: Pienso que al final, de tres a cinco años, se van a experimentar mucho con ellos. Creo y deseo que se hagan imprescindibles en los periódicos, al igual que lo pueda ser las infografías. Los newsgames nos van a sustituir las noticias, sino será un modo de mejorar y de hacer empatía entre la noticia y los lectores. Si se da con la fórmula económica adecuada sí van a estar muy presentes, porque son una herramienta que abre historias difíciles a un público que quizás no este comprometido con toda esa información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s